miércoles, 10 de noviembre de 2010

Compañeru, dame tira

Anduve una semana por una tierra de mil amores. Había estado dos veces, pero esta vez estuve acompañada de una persona muy especial: alguien que me sabe transmitir todo el carácter, la rabia, el dolor y todas las cosas bellas que encierra Asturias, en su pasado y en su presente. Alguien que sabe hacer que cada lugar que piso tenga vida, color, emoción e incluso canción. Aún en los días grises, que en esta tierra son muchos. Pero la fuerza de sus gentes los tumban, va en su carácter, es su identidad. Gente humilde y digna, dada, que en muchas cosas me recuerda mucho a mi gente canaria. Sigo enamorándome del norte.
Vuelvo a Madrid, oscuro pese a tener muchos más días soleados que las tierras asturianas. A Madrid, la tierra del trabajo y de la pérdida de identidad, un lugar donde no echar raíces, donde arrimarte a la gente que como tú no echa raíces, tierra para echar de menos y hacerse fuerte.

Siempre estaremos luchando (luchar del mismo lado hace duradera la amistad) así que dame tira y así todo será más fácil.

Gracias Asturias por darme vida, gracias Kraken, por cui-darme vida.



DAME TIRA

Cuando tea apechugando
per fuera de la mina
lo mesmo que per dientro
¡Compañeru, dame tira!
Cuando sepias que toi presu
per da-y llibertá a la vida
como si non lo tuviere
¡Compañeru, dame tira!
Cuando al aire los polmones
tarácelu la caliza
semeyando bon aliendu,
¡Compañeru dame tira!
Cuando me retiren ya
y sólo seya un pensionista,
igual que si trabayare
¡Compañeru dame tira!


(Lletra: Manuel Asur, Son: Nuberu)

http://www.goear.com/listen/de822e6/dame-tira-nuberu

No hay comentarios:

Publicar un comentario